IMPACTANTE| Cascada San Rafael, sin agua

El domingo 2 de febrero, las fuertes lluvias en la provincia de Sucumbíos provocaron que la Cascada San Rafael, uno de los atractivos más importantes de Ecuador, sufriera una implosión afectando su cauce natural.

La cascada más alta del país, se rompió hacia dentro con estruendo en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior, así lo informó el Ministerio del Ambiente (MAE) a través de su dirección provincial en Sucumbíos en su cuenta de Twitter.

El Ministerio comunicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos realizan actividades de coordinación para elaborar un plan de contingencia ante esta emergencia, por la que se activó el COE cantonal en la provincia de Sucumbíos.

El COE provincial se instaló y se mantiene activo “para monitorear constantemente la cascada, el evento y sus posibles efectos en las especies silvestres, en las actividades productivas y en posibles afectaciones ambientales”, indicó la cartera de Estado.

En las redes circulan impactantes videos que muestran el momento de la implosión que dejó sin agua la cascada.

La cascada más alta del Ecuador
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Tiene impresionante caída de agua tiene 150 metros de alto y 14 metros de ancho, junto a su flora y fauna la convirtieron en uno de los atractivos más importantes de la Provincia y del país.

Se ha presenciado animales como osos de anteojos, venados, cervicabras, monos machín, pumas, entre otros.

Está ubicada en la zona de transición entre la cordillera Andina y la Amazonía del Ecuador, en el límite de de Napo y Sucumbíos y forma parte de la Reserva de Biósfera Sumaco.

La cascada San Rafael nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado. Se distingue por su agua transparente y su imponente paisaje lleno de vegetación tropical.

 

Momento de la implosión

 

 

 

Paola García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *