ALERTA | Nueva amenaza para la salud (CORONAVIRUS)

Hasta este viernes 24 de enero, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado 26 muertes y 881 personas contagiadas en el mundo. El 62% de las personas afectadas radican en Hubei, la provincia china que a abarca a Wuhan, la ciudad donde habría germinado el virus.

Cientos de personas acuden a los mercados de Wuhan por provisiones

En momento al menos cinco ciudades en el área central de este país asiático, donde viven unos 20 millones de personas, fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

El cierre de la ciudad se produce en medio de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, cuando millones de ciudadanos se desplazan y viajan por todo el país.

Las estanterías de los supermercados han quedado vacías después de que los residentes se apresuraran a comprar provisiones.

Ya son 9 los países que han confirmado casos de esta amenaza, fuera de China.  Entre ellos Francia, Estados Unidos, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Nepal y Vietnam.

Conoce mas detalles aquí https://www.infobae.com/america/agencias/2020/01/25/paises-con-casos-confirmados-del-coronavirus/

¿Qué es el Coronavirus?

En una entrevista para el sitio web Cuídate Plus;  Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Manifiesta que esta enfermedad proviene de una familia de virus que pueden ser de diversos tipos.

“Se conocen siete que afectan a humanos, de los cuales cuatro de ellos causan un resfriado común; los otros tres restantes son muy virulentos, capaces de causar “edema pulmonar que termina en la muerte” Explicó.  

Se trata del Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) detectado en 2002, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se inició en 2012 y el recién descrito nuevo coronavirus (2019nCoV).

Además, señala que esos tres coronavirus “vienen directamente de los animales, como aves, animales de granja e incluso especies salvajes pero que están en el entorno humano que sirven como medio de cultivo.

En el siguiente vídeo conocerás más detalles:

¿Por qué los brotes de coronavirus suelen originarse en países asiáticos?

En Asia, y concretamente en China, suele haber grandes mercados de aves, peces, pequeños mamíferos y otros animales vivos, lo que constituye, “un buen caldo de cultivo para la transmisión de virus como los coronavirus”.

En Europa no hay tantos mercados con animales vivos. “Al menos, no son mercados extensos en grandes poblaciones y los que hay están controlados”, el foco exacto del inicio de la transmisión de coronavirus no suele llegar a conocerse. Añade el experto, Luis Enjuanes.

Síntomas del virus

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leves a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Malestar general

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como:

  • Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía
  • Tos con flema
  • Falta de aliento
  • Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose

Debido a su rápida propagación, los infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Hospital para combatir la amenaza

La también conocida “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo.

En los países confirmados con la enfermedad ya se han impuestos normas sanitarias y han recurrido a varios métodos para controlar la situación.

Debido a la falta de suministros para atender a los enfermos, hasta el punto de lanzar un llamamiento solicitando donaciones.

Los suministros, según ha publicado el periódico de propiedad estatal The Paper, solo llegan para tres o cinco días.

En Wuhan, China se comenzó a edificarse con módulos prefabricados el primer hospital para personas infectadas y que se tiene previsto completar en solo 10 días.

El Presidente chino, Xi Jinping; para tratar de paliar las carencias lo antes posible, construirá a toda prisa, en dos semanas, un segundo hospital dedicado exclusivamente a los pacientes del coronavirus, con capacidad para 1.300 camas.

De esta manera se tendrá a disposición un millar de camas para las futuras personas infectadas.

Imagen de Internet: obreros trabajan en la construcción

leer mas en:

https://www.telesurtv.net/news/china-construccion-hospital-pacientes-coronavirus-wuhan-20200124-0020.html

https://www.telesurtv.net/news/china-construye-segundo-hospital-pacientes-coronavirus-20200125-0021.html

Redacción: Walter Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *