ACTUALIDAD| Ecuatorianos dicen sí a la donación de órganos

En Ecuador se registra un total de 673 donantes, en los últimos 11 años. En 2018 hubo el mayor número: 133 personas.

Quien fallece en condición natural o sin afectar a sus órganos vitales, se convierte en un potencial candidato para donar órganos y tejidos.

En la Ley de Donación, aprobada en el 2011, se reconoce que ecuatorianos y extranjeros residentes son donantes, a menos que hubieran manifestado lo contrario.

En el país, el 91% de ecuatorianos mantiene su condición de donantes en el Registro Civil, es decir, 9 de cada 10 personas son donantes, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Estadísticas de donación en Ecuador

En el Ecuador laboran 14 unidades médicas, como el Carlos Andrade Marín (Seguro Social) y el Eugenio Espejo (Ministerio de Salud). La meta en los próximos años es que 29 casas de salud puedan detectar tempranamente a un donante.

Con la finalidad de generar conciencia, desde un enfoque técnico y social, sobre los procesos de donación y trasplante, desde octubre pasado se inició la “Gran Cruzada Nacional: Da vida, Hablemos de Donación”.
Con este objetivo, durante todo un año (hasta el 14 de octubre de 2020) se realizarán varias acciones y eventos a nivel nacional.

¿Qué órganos se donan?

En la normativa se detalla que se pueden extraer todos los órganos, tejidos y células. Riñones, hígado y córneas son los más comunes. Desde el 2009 ­hasta la fecha se han practi­cado 5 327 trasplantes; el 2018 es el año con el mayor número, es decir, 717.

Estas cifras, dice el titular del Indot, son positivas pero aún hay un trecho que recorrer para que las familias reconozcan que la donación salva la vida de decenas de personas.

Más información en el siguiente vídeo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *