SALUD | Ocho de cada diez adolescentes sufren de acné

Foto descargada de Internet

 

El acné es una cosa de la edad, ya se te va a pasar, es lo que un gran porcentaje de padres les dicen a sus hijos. Sin embargo, la dermatóloga Mariela Mora, explica que el acné es una enfermedad multifactorial, que debe de ser tratada en los jóvenes desde que empieza a aparecer. “El acné es una enfermedad inflamatoria crónica, que se presenta generalmente desde los 12 años. Los factores más comunes que generan acné son los cambios hormonales en los adolescentes. También se puede dar por uso de cosméticos en las mujeres y en los hombres por consumo  de suplementos nutricionales”, alerta Mora.

La profesional resaltó que la calidad de vida de los que la poseen esta enfermedad, se ve afectada a tal magnitud que puede intervenir en la estabilidad emocional y productiva de los pacientes. “Esta enfermedad puede causar el suicidio de los jóvenes. La baja autoestima y el terror que sienten al salir a la calle con el rostro inflamado y con daños notorios por el acné, es el principal problema por el que toman la decisión de quitarse la vida, este problema no es de tomárselo a la ligera”. manifestó

Necesita tratarse de inmediato.

La enfermedad deteriora la imagen corporal del adolescente, la autoestima, las relaciones interpersonales, laborales, escolares e incluso depresión y trastornos psíquicos. La especialista manifiesta que sus pacientes que presentan estos problemas severos no quieren salir de casa, para esto es recomendable hacer un llamado de atención a los padres para que le realicen el respectivo tratamiento a sus hijos que lo padecen” señala.

Afecta el estado emocional y psicológico del paciente por las secuelas que deja, Mora recomienda que, si un paciente empieza a presentar síntomas de acné en la adolescencia, lo primero que deben hacer es llevarlo a recibir atención médica para evaluar la severidad del caso, y así poder tratarlo lo más pronto posible para evitar los terribles daños que puede causar.

Testimonio

Dario Cedeño, sufrío de acné desde los 15 años, el joven de 22 años confesó que fue una de sus peores etapas y que le avergonzaba salir a las calles. “Cada día era una lucha, no me sentía bien, no quería mirarme en el espejo, y sentía que las chicas no me iban a prestar atención por las condiciones de mi rostro. Al principio pensé que era algo leve, pero la realidad era otra mi caso cada día se complicaba más y me recomendaron seguir un tratamiento. Gracias a Dios hoy estoy libre del acné, aunque en mi piel quedaron secuelas”, dijo Cedeño.

¿El acné es hereditario?

El acné no se hereda, lo que se hereda es la severidad, que significa que, si los padres tienen acné severo, los hijos pueden tener acné severo. “si los niños entre 8 a 10 años desarrollan un acné leve, deben de acudir inmediatamente a un tratamiento porque es ahí cuando existe la posibilidad de que el niño desarrolle acné severo en su etapa juvenil”, añade.

¿Los remedios caseros sanan el acné?

Mora, detalla que los remedios caseros no son adecuados para usarlos, porque para tratar el acné es necesario realizar previos estudios para medir el nivel de gravedad, porque podría agravar la situación del paciente, por ello es preciso concientizar a las personas a que acudan a un tratamiento efectivo en manos de un profesional. “No es bueno utilizar remedios caseros si el paciente no ha sido previamente evaluado por un dermatólogo” precisa.

Se ha comprobado que existe una relación interdependiente entre el acné juvenil y el estado juvenil del paciente, lo cual debe ser tratado por el médico tratante y así evitar cualquier daño psicológico de inseguridad y mejorar la calidad de vida del paciente, antes de que sea tarde y pueda tener un mayor costo.

Por su parte, la cosmetóloga Karla Macías, menciono que los remedios caseros sí son un complemento para sanar algunas imperfecciones y daños que causa el acné, porque contraen propiedades necesarias para sanar esta enfermedad, sin embargo, recomienda que el paciente antes de utilizar alguna receta casera, se haga previamente los respectivos estudios profesionales, para evitar cualquier alergia o gravedad en el acné.

Estadísticas. Según estudios publicados en Internet, está comprobado científicamente que esta enfermedad llega a afectar al 85% del 100% de la población en algún momento de su vida. Es una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial y por lo general llega a presentarse en el 54% de las mujeres y en el 40% de los hombres; sin embargo, en los adolescentes afecta más al género masculino en un 91%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *