CONFLICTO: ¿Tercera Guerra Mundial?

El medio Oriente siempre ha sido un lugar conflictivo en el mundo por todo lo que representa para la región, un conflicto que hoy podría ser el causante de una Tercera Guerra Mundial.

 

¿Cuál fue la causa del conflicto?

El asesinato del general iraní Qasem Soleimani desencadenó un incremento del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que mantiene tensas las relaciones, con el riesgo de que pueda iniciar un enfrentamiento militar a gran escala que arrastre al mundo entero.

Durante años, ya fuera desde Líbano, Irak, Siria o desde cualquier otra parte, Soleimani ha sido clave a la hora de expandir la influencia de Irán mediante la planificación de ataques o el refuerzo de aliados locales de Teherán.

Soleimani, para Washington, era un hombre con las manos manchadas de sangre estadounidense, pero era popular en Irán. Y, en términos prácticos, lideró el contraataque de Teherán contra la amplia campaña de presión y las sanciones impuestas por estados unidos.

 

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Una de las primeras consecuencias del enfrentamiento, fue el derribo de un avión ucraniano a causa de un error humano, el pasado 8 de enero en la capital persa, esto sucedió al confundirlo con un misil de crucero estadounidense, causando la muerte de 176 personas.

Una serie de ataques menores con misiles contra bases militares estadounidenses en Irak fueron atribuidos al gobierno de Hasán Rohaní. Un contratista civil estadounidense murió.

Pero todas las operaciones iraníes previas ocurrieron sin una respuesta directa por parte del gobierno liderado por Trump.

En cuanto a los bombardeos, el pentágono ya actuó contra la milicia proiraní que cree que está detrás de ellos. Eso provocó un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad capital de Irak.

Panorama actual

Estados Unidos y sus aliados buscarán la manera de defenderse. Washington ya ha reforzado su embajada en Bagdad. Es posible que planee incrementar su presencia militar en la región rápidamente si fuera necesario.

Pero es igualmente posible que la respuesta de irán sea, en cierto sentido, asimétrica a través de los muchos poderes que Soleimani construyó y financió.

Renovar el asedio a la embajada de americana en Bagdad, esta entre las posibilidades de Irán poniendo al gobierno iraquí en una situación difícil y cuestionando el despliegue de Estados Unidos en ese país.

Eso podría impulsar movilizaciones en otros lugares para cubrir otros ataques.

Accede a este video para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *