ACTUALIZACIÓN | Flagelo en cerro Casitagua no cesa

Desde hace más de 50 horas bomberos de distintos cantones de la Provincia de Pichincha; luchan contra el fuego en el cerro Casitagua, en el sector de Pomasqui, al noroccidente de Quito, trabajan desde las 10h12 del martes 14 de enero.

Miembros del cuerpo de bombero luchan contra el fuego. Foto: Twiter @BomberosQuito

A la zona de extinción y liquidación, se han sumado las fuerzas armadas, la secretaría y seguridad de riesgos, entre otros entes del Gobierno. 400 efectivos trabajan por tierra y 4 helicópteros desde el aire para mitigar el fuego que se propaga con intensidad a la altura norte del cerro, las demás zonas ya han sido controladas.

Según las autoridades, las valoraciones iniciales indican que no se conocen las causas precisas del incendio forestal, pero todo apunta que fue provocado, ya hay un detenido para las futuras investigaciones.

Además, en un último reporte emitido por el cuerpo de bomberos indica que el flagelo ha sido denominado de nivel 3, es decir que ya ha consumido más de 100 hectáreas en la zona.

Jorge Yunda, Alcalde de Quito en una entrevista para Teleamazonas, mencionó que el incendio fue posiblemente causado por un ciudadano con ciertos problemas de salud mental, que hizo una fogata cerca de donde cosechaba unas Tunas, saliéndose el fuego de control y provocando el incendio forestal.

Asimismo, explicó que la labor realizada por la casaca roja y los equipos de Gestión de Riesgos del Gobierno central se ha visto dificultada por las condiciones climáticas.

Parte de las zonas afectadas del cerro Foto: @BomberosQuito

Factores que impiden controlar el fuego 

“La topografía del lugar con quebradas y encañonados, la humedad de la vegetación es muy baja, la velocidad del viento, sumando los niveles de radiación, y la altura promedio de 2800 msnm con la que cuenta el cerro son varios de los factores que han conspirado en el trabajo de poder extinguir el fuego en menor tiempo” así lo indicó Esteban Cárdenas, comandante del cuerpo de bomberos.

En el Colegio Pomasqui, se ha instalado un Puesto Comando desde donde se despliegan todos los recursos necesarios para continuar con las labores de extinción del fuego. Desde allí se han pronunciado las autoridades en rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la situación.

Hasta el momento no se ha emitido reportes de alerta que indiquen la evacuación en la zona, pese a la cercanía del cerro Casitagua con viviendas, torres de energía y el Oleoducto de Crudos Pesados. En caso de requerirlo, se acudirá de inmediato con la evacuación, pese a que ciertas viviendas ya han sido desalojadas por sus miembros por miedo a que el incendio tome mayor fuerza, si no se controla a tiempo.

Las autoridades indicaron que luego de la mitigación del fuego comenzarán los trabajos de reforestación y cuidado de la fauna y flora del lugar. Ahí serán esparcidas semillas de especies endémicas tras los procedimientos correspondientes.

 

Para conocer mas detalles visita la siguiente pagina en Twiter https://twitter.com/BomberosQuito

Redacción: Walter Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *