ULEAM | OCAS involucrado en elecciones de la APU; un socio hizo la solicitud

Desde julio del presente año, dos gremios institucionales que forman parte de la Uleam (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) se encuentran atravesando por una situación que compete temas de política y faltas a los reglamentos de una de las partes involucradas.

Contexto

La APU (Asociación de Profesores Universitarios) de la Uleam, el 30 de Agosto del 2017 llevó a cabo un proceso electoral en el cuál se eligió democráticamente, el nuevo Comité Ejecutivo 2017-2019, la lista que resultó ganadora fue la “B”, precedida por el docente Pablo Barreiro y 11 catedráticos más.

Según lo previsto, el comité debió cesar de sus funciones en septiembre del 2019 sin embargo, debido a una solicitud al OCAS (Órgano Colegiado Académico Superior) por parte de un socio, ese tiempo se aplazó.

Solicitud

En julio del 2019, se realizó una asamblea con los miembros del Comité Ejecutivo debido a que, uno de los socios del gremio habría acudido hasta el OCAS para solicitar que se adelantaran las elecciones de la APU.

Debido a este acontecimiento, “la asamblea por gestión tomó una prórroga de 3 meses hasta solucionar algunas cuestiones legales que se vienen realizando”, comentó Patricio Carrión, secretario de la APU.

Desacuerdo

El Comité Ejecutivo de la APU considera que el OCAS no debió dar seguimiento a la solicitud ya que éste es un gremio independiente, no pertenece al cogobierno por ende,  el Órgano Colegiado no tendría jurisdicción en él.

Asamblea

El 23 de Noviembre se realizó una asamblea más; en la que los socios de la APU se pronunciaron y autorizaron al Comite Ejecutivo para que se estructure un tribunal electoral y con este se convoque a nuevas elecciones.

Las elecciones se ejecutarán el 12 de diciembre del 2019.

Contraparte

Lente Periodístico, intentó contrastar la información con Klever Delgado, socio que realizó la solicitud al OCAS, sin embargo, él prefirió no dar declaraciones al respecto.

Redacción: Sumara Dueñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *