INSÓLITO |Hombres se unieron a la marcha de la No Violencia contra la mujer en Manabí

 

Desde el 25 de noviembre de 1981, que fue declarado el día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, por un encuentro Feminista de Latino américa y del Caribe celebrado en Bogotá, quedó enmarcado un día histórico, en el que varios grupos u organizaciones de mujeres salen a las calles a manifestar por sus derechos.

 

Hombres y mujeres participaron en la marcha

Por esto, es  importante resaltar que cada vez son más organizaciones las que se unen a esta protesta mundial, según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque Ecuador no esté en el top 20 de los países donde las mujeres son más vulnerables a la violencia; a nivel local, este problema también se lleva por delante la vida de millares de mujeres de esta nación e incluso en los casos en que no se provoca la muerte, puede destruir a la persona a nivel físico y psíquico, causándoles un trauma difícil de superar.

En Manabí Marcharon por el día de conmemoración

El pasado 25 de noviembre del 2019, la Fundación Nuevos Horizontes (FNH), dirigida por su fundadora y socia Miriam Loor, salió a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia. A esto se unieron varias organizaciones de la provincia e incluso, según un video publicado por el Diario Manabita, se pudo observar que este año; la marcha contó con la presencia de hombres que se unieron para apoyar a este movimiento que busca que el maltrato hacia las mujeres desaparezca.

¿Cuál fue el objetivo de la Marcha?

Miriam Loor, directora de la fundación, dijo en una entrevista exclusiva para lente periodístico, que  a través de la marcha, buscaron sensibilizar a la población civil y del estado. “Nuestro objetivo dar conocer que hacemos y donde estamos, y que su vez, las mujeres sepan que en nuestra organización tienen todo el apoyo, para que se empoderen y empiecen a aceptar que están siendo violentadas, para que acudan a buscar ayuda”, indicó Loor.

Estadísticas en Manabí

La Fundación Nuevos Horizontes, tiene su matriz en Portoviejo desde 1993, en la actualidad cuenta con otros Centros Especializados, en Chone y Santo domingo. Dentro de estos tres cantones, en lo que va del año se han registrado 16.607 atenciones por maltrato a la mujer o intento de asesinato. Por esta razón, Loor manifiesta que la cifra es preocupante, pero que, según estudios realizados, esto se da porque cada vez son más mujeres las que pierden el temor y denuncian los actos de violencia que sufren, ya sea físico o mental.

 Hasta el momento, seis mujeres han perdido la vida, por femicidio, según el conteo oficial brindado por FNH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *