CULTURA| Tradición en el cantón Santa Ana

El pasado sábado 23 de noviembre en la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana de la Provincia de Manabi, se efectuó el rodeo montubio, una actividad cultural.

El evento inició a las 14H00 con el show dinámico de payasos vaqueros, quienes brindaron alegría al público con su buen humor, además se contó con la colaboración de cantantes de rancheras.

El programa cultural estuvo organizado por el presidente de la junta parroquial Jefferson Mendoza y el Rancho Mell; con el objetivo de incentivar las tradiciones de la parroquia y celebrar los 81 años de vida cívica de Honorato Vásquez.

Este festejo se llevó a cabo para el disfrute de habitantes y turistas que llegaron muy entusiasmados a ver el show de caballos, Así lo afirmó Jefferson Mendoza.

Destrezas y tradiciones  

Los asistentes pudieron apreciar las modalidades de: mecha a mecha, caracoleo, lazo y piel, entre otros que los bravos jinetes realizaban.

Modalidades: caracoleo , lazo y piel

También se presenció la habilidad de cada una de las soberanas representantes de las haciendas, quienes realizaban trucos con sus jinetes, para captar la atención del público y jurado.

7 reconocidas haciendas de la región fueron las que participaron; Hacienda La Victoria, La Primavera, Rancho Mell, Hacienda José Roberto, Rancho Ángela Viviana, Rancho los ángeles y Hacienda la Zaiba.

Varios representantes de las haciendas participantes/Provincia de Manabí

El presidente de la junta manifestó que es un evento con reconocimiento a nivel nacional y que cada año se lo realiza como parte de la cultura y tradición del pueblo manabita.

Identidad montubia

Junior Mieles, quien observaba el despliegue de trucos de los jinetes afirmó que se debe tener mucha agilidad y control sobre el caballo para  realizar bien una maniobra.

Resaltó que es una tradición que se lleva en la sangre y que nos representa como identidad montubia.

Mieles manifestó que entre sus favoritos está la hacienda José Roberto, quienes desde un principio lograron captar su atención por el éxito que tuvieron al realizar el truco lazo y piel que no todos lo lograban.

 Esta manifestación cultural estuvo bajo la calificación de un jurado calificador, conformado por Sofía Mieles, Kleiner Macias y Fernando Zamora.

Antes de finalizar el rodeo, Jefferson Mendoza agradeció el apoyo del alcalde de Santa Ana, Ramón Mieles y a los presidentes de la asociación de ganaderos por el apoyo emitido a este evento, sin embargo, no se contó con la presencia de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *