Restauran la edificación del museo Cancebí

Redacción: Alejandra López  (@MayAlejandra20)


El Museo Municipal Etnográfico Cancebí situado en el antiguo hotel Aragonés, edificio construido en 1908 y que funcionó como uno de los primeros hoteles de la ciudad, entró en un proceso de restauración hace un par de semanas, con el fin de preservar este patrimonio de la ciudad.

Según un informe publicado por el Municipio de Manta, el costo de la restauración tiene un valor aproximado de 48 mil dólares, las autoridades planifican que los trabajos de mantenimiento y mejoras en el museo se realicen hasta el 15 de septiembre.

Además, señala que el GAD de la ciudad ejecuta la reparación de la madera utilizando materiales químicos especiales, contratando los servicios de profesionales en trabajos de tallado, restauración, cambio de sistema eléctrico e iluminación, mejoramiento y conservación de los más de 300 objetos antiguos que se exponen en el museo, ya que hay piezas de más de 100 años a las que se les tienen que realizar un trabajo más profundo.

Uno de los profesionales es Fernando Yunga, responsable de dar mantenimiento a vitrolas, tocadiscos, máquinas de escribir y trompetas.

Hasta el momento este centro de Cultura sigue brindando atención al público, ya que los trabajos que se están realizando son en el exterior de sus instalaciones, pero posteriormente y conforme avance el proceso de restauración, dejará de funcionar porque los escombros y el polvo podrían afectar e incomodar a sus visitantes.

A partir del 23 de este mes, los trabajadores iniciaron su labor.
Desde este 23 de julio, los obreros trabajan en la restauración del edificio

No es la primera vez que el museo es remodelado, a la fecha, ha sido intervenido en dos ocasiones, en el 2015 cerró por 45 días para ser mejorado, los trabajos consistieron en pintar interna y externamente la edificación, además de darle el debido mantenimiento a la madera.

En contraste, un informe publicado por El Diario hace dos años, reveló que la directora del Departamento de Cultura, expresó que la inversión que entregó el municipio mantense para esa mejora superó los 28 mil dólares. En esa fecha se adoptó un plan de emergencia en caso de que existiera un incendio o alguna catástrofe, además del control de otras medidas como la fumigación contra todo tipo de plagas.

Un retoque a un edificio centenario

En octubre de este año la edificación donde funciona el museo Cancebí cumplirá 100 años de creación.

Margarita Mejía de Kaviedes, concejala y directora de la Comisión de Gestión Cultural y Patrimonio del GAD, mencionó que el establecimiento cultural se está embelleciendo para que se muestre más iluminado y transformado, puesto que en octubre próximo la casona estaría en su aniversario número 100 y por ende debe preservar su forma y estructura original, por ello se planea que en septiembre la obra haya culminado, y en octubre el museo reabra sus puertas al público con normalidad, agregó.

Por otra parte, Jean Carlos Urbina, uno de los trabajadores de la obra, indicó que la restauración del inmueble empezó desde el lunes 23, día en que comenzó a evaluar las paredes para posteriormente realizar su labor en pintura, ya que su trabajo consiste en el mejoramiento de la parte exterior de la casona.

De hotel a museo: un edificio con historia

El nombre Cancebí es en honor a los pueblos que se asentaron en lo que ahora es Manabí.

El Museo Etnográfico tiene dos plantas, una casona hecha con madera y techo de zinc que fue restaurada y recuperó su esplendor tanto exterior como interior para abrir sus puertas por primera vez en el 2010, a partir de la fecha recibe decenas de visitantes, extranjeros, estudiantes u otro tipo de personas, permitiéndoles apreciar la arquitectura de principios del siglo XX y los testimonios culturales de un Manta y un Manabí antiguos.

También te puede interesar: Siete mil visitantes en el primer año de funcionamiento del museo Etnográfico Cancebí de Manta

Miguel Cevallos, quien laboraba como guía, añadió que el lugar donde se instaló el museo, es una edificación construida en 1918, donde funcionó la Casa Azúa, el hotel Midland, Aragón y Aragonés. Años después fue adquirida por el Municipio de Manta y posteriormente el Ministerio de Patrimonio y Cultura intervino para darle mantenimiento, siendo rehabilitada más tarde.

Un informe publicado por la página Manabí Noticias destaca al museo Cancebí como una de las Casas con Espíritu Republicano de Manta, desde la Avenida 2 hasta la 5 en el centro de la ciudad, la historia se cuenta a través de 33 inmuebles patrimoniales, casonas que han sido restauradas, en algunos casos, y aprovechadas con fines productivos y culturales por sus propietarios.

Además, señala que el hotel Aragonés fue el punto de encuentro de los comerciantes de tagua, café, sombreros de paja toquilla y cacao, que escribieron la historia del puerto manabita y la provincia, por Manta se enviaban esos productos hacia los mercados del mundo. A partir de ese efecto comercial dinamizador la ciudad se empezó a convertir en la ciudad que acoge a migrantes de la provincia, el país y del extranjero. Cada rubro de exportación motivó a que los compradores construyeran las nuevas casonas que fueron formando este sector.

Puedes leer más sobre su historia, dando clic aquí: Museo Municipal Etnográfico Cancebí de Manta


Noticias relacionadas:

Mira la nota sobre los espacios culturales en Manta: Espacios culturales, una forma de diversión que incentiva a consumir arte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *