Factores contaminantes de las playas de Manta

Redacción: Willians Zambrano (@Willians_Zam11) , Cinthya Cevallos (@Michelle311096) y Natalia Álava (@natalia_alava97)


Manta es uno de los principales destinos de la costa manabita, sin embargo, desde hace años afronta un serio problema: la contaminación de sus playas. Los 12 balnearios que tiene esta ciudad, principalmente los que se encuentran junto al casco urbano, se ven afectados por tres factores: la descarga de aguas servidas domésticas, aguas servidas industriales y un turismo irresponsable.

La mayor afectación del suelo marino en la zona costera de esta ciudad, proviene de la basura que se genera en la zona terrestre. Juan Figueroa, analista de investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) ha realizado trabajos que demuestran el daño causado, “todo lo que tiene que ver con basura marina, un 80% es fuente terrestre. Esto representa que los cauces de los ríos secos de Manta se han convertido en botaderos clandestinos de desperdicios”, explicó.

El plástico, uno de los grandes contaminantes a nivel mundial por su lenta descomposición, es uno de los elementos encontrados que contaminan las playas y el entorno marino. “La mayor parte de la basura marina que se genera es por plásticos”, dio a conocer, Dayanara Macías, directora de Investigación de la Uleam. La investigadora también advierte sobre el impacto de las redes y otros instrumentos de pesca, que han generado un profundo daño en los arrecifes cercanos a la costa.

Descargas de aguas domésticas e industriales

Según la ley para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del Ecuador (2008), las aguas no deben registrar niveles de contaminantes por encima de lo permitido, esto es en DBO 100mg/lt, y DQO 250mg/lt así como 100 coliformes fecales por cada 100 mg/lt de sólidos suspendidos, es decir, al superar estas cantidades de residuos se convierten en aguas no aptas para la natación.

En un estudio científico realizado en el 2015 por Luis Molina Flores titulado “análisis de calidad del agua en el sector urbano del malecón de Manta”, detalla que el rango de contaminación en balnearios como Murciélago y Tarqui, pueden llegar a niveles medio, alto y muy alto. Asimismo, el estudio estima que la principal fuente de contaminación es la actividad antropogénica producto de los desagües de origen doméstico e industrial pesquero de la zona.

Desagüe de aguas contaminadas en la playa Los Esteros
Desagüe de aguas contaminadas en la playa Los Esteros

En la actualidad, desde una vista aérea, en el sector Los Esteros se puede observar una mancha de más de 2 Km de agua contaminada en el mar. Presumible, provenga de descargas clandestinas industriales y domiciliarias; además, las aguas negras de la laguna de oxidación conducidas por los cauces de los ríos Manta y Burro.

Desde la Uleam: propuestas para disminuir la contaminación

Desde la academia, el proyecto: Asesoramientos técnicos y administrativos para la conservación de los ecosistemas marinos y terrestre, busca llegar a los barrios que los estudios han detectado como fuentes de esta contaminación, asesorando y capacitando para disminuir los daños causados por este mal.

En este proyecto intervienen las facultades Ciencias Agropecuarias y Ciencias del Mar. “Con esto se busca que exista un manejo adecuado de desechos sólidos, como la descarga de aguas servidas de los tres ríos secos de la ciudad desembocando al mar”, explicó Brígida Rodríguez, responsable de Vinculación de la carrera Recursos Naturales y Ambiente. Además, la docente dio a conocer que se trabajó en conjunto con la Municipalidad, dejando encargado de la continuidad de la misma a esta entidad.

Aguas contaminadas en el cauce del rio Muerto.
Aguas contaminadas en el cauce del rio Muerto.

Sin respuestas de las entidades

Frente a esto, se debe conocer que en el artículo 251 del Código Integral Penal dice: “La persona que contraviniendo la normativa vigente, contamine, deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales afloradas o subterráneas de las cuencas hidrográficas y en general, los recursos hidrobiológicos o realice descargas en el mar provocando daños graves, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

En este caso, es competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta (GADM) mediante la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), controlar y hacer cumplir la normativa. Como parte de este trabajo, se realizó el acercamiento a las autoridades competentes para obtener su versión. José Espinoza Macías, gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), y María José Salvador, directora de Gestión Ambiental del GAD Manta; sin embargo, hasta la fecha de publicación de esta nota periodística, no recibimos respuesta alguna para la entrevista formal que se solicitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *