Renovación paisajística en Portoviejo

Redacción: Cesar Miranda (@cesarturo1998) y Leticia Terán (@Chokoteranlav)


En Portoviejo se ha desarrollado el proyecto de regeneración de áreas verdes, aceras, bordillos y siembra de plantas, esto se debe al trabajo en conjunto entre el GAD cantonal  y la Empresa Pública Municipal de Parques y Cementerios de Portoviejo (Portoparques).

El presupuesto anual de la Municipalidad, dirigida por Agustín Casanova, es de 59.8 millones de dólares. Para el mantenimiento de los espacios de recreación y ocio, se ha destinado cerca de 1.3 millones de dólares, apenas, el 2% de los recursos disponibles para el presente año.

Durante el discurso inaugural del parque la Rotonda, Casanova, destacó la importancia de la planificación cantonal para lograr este tipo de obras. También señaló que, a pesar de tener oposición y críticas, el municipio se ha concentrado en proyectar espacios que creen un rompimiento en el desarrollo de esta jurisdicción, “Portoviejo seguirá su cambio cueste lo que cueste”, reseñó en un nota El Diario Manabita.

El parque La Rotonda, ubicado en la Avenida Universitaria, tiene una extensión de 15.28 hectáreas

Una fuerte inversión en busca de cambios

Portoparques tiene a su cargo alrededor de 69 áreas, distribuidas en todo el cantón. Las que tienen mayor inversión son La Rotonda con un costo de $8.7 millones y Las Vegas con $6.5 millones.

“Estos parques se manejan como unidades de negocios, lo que involucra la implementación de líneas de comercio en el interior, que permiten generar recursos económicos para el mantenimiento y conservación de los mismos” comentó Sara Fernández, gerente de Portoparques.

Entre los objetivos del proyecto está la cohesión social, promoción de la igualdad dentro de la diversidad, además de fomentar actividades culturales y artísticas, hay que destacar que La Rotonda es el único parque en la provincia 100% inclusivo.

Puedes leer más aquí: Parque La Rotonda logra la calificación de 100% como espacio inclusivo

La capital manabita vive una etapa de renovación paisajística que ha causado impresiones favorables por habitantes y turistas de la ciudad.

Propios y extraños opinan

Xavier Guerra, visitante quiteño, menciona que las grandes ciudades crecen y se desarrollan gracias a sus ciudadanos, destaca la gestión del alcalde y la gerente de Portoparques, porque tienen una visión a futuro al intervenir en espacios públicos, que además de generar entretenimiento, permite obtener empleos, así los habitantes se empoderan de estos lugares, y la ciudad se convierte en atractivo turístico, lo que la posiciona como un lugar destino.

Valeria Palacios, ciudadana portovejense, asegura que estos proyectos le dan vida a la ciudad, “antes no había lugares de distracción, ayuda a los jóvenes y para pasar en familia, sumando a esto que se abre paso a inversionistas para trabajar aquí, ya que es un lugar muy comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *