Machetazo a la Cultura: la reducción al presupuesto genera reacciones en los gestores culturales de Manabí

Redacción: Natalia Álava (@natalia_alava97) , Cinthya Cevallos (@michelle311096) y Willians Zambrano (@willians_zam11)


A mediados de año se sintió el impacto. El recorte presupuestario a la Casa de la Cultura de Manabí (CCM) se tradujo en la falta de recursos para, al menos, tres proyectos culturales que se venían desarrollando exitosamente en la provincia.

“Es un duro golpe para el sector cultural de la provincia de Manabí, detiene a raya la gestión que se venía realizando y el incentivo a los proyectos culturales en diversas aristas del arte”, mencionó Fidel Intriago, presidente de la CCM.

Fidel Intriago director de la CCM (Créditos: Casa de la Cultura – Núcleo Manabí)

Estas medidas fueron tomadas a inicio del año por el presidente Lenin Moreno, debido a la complicada situación que vive el país. El recorte forma parte del Programa Económico Nacional, con el que se pretende reactivar la economía en el Ecuador.

Para ello, el 28 de junio se envió una carta al primer mandatario, expresando el malestar en los tres ámbitos que está sufriendo la cultura manabita: 1. Espacios culturales destruidos, cerrados y en riesgo; 2. Presupuesto; 3. Reactivación productiva.

Puedes leer la carta aquí

Cifras

Son siete provincias las que sufren este recorte: Tungurahua, Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Manabí, del mismo modo, la Sede Nacional de Cultura. Intriago recalcó que en la provincia se redujo 40 mil dólares, pero en otras como Cotopaxi o Pichincha el recorte fue más elevado, llegando a los 46 mil y 195 mil dólares, respectivamente.

En el 2017, el presupuesto de la CCM incrementó en tres mil dólares, llegando a un total de 423 mil para este año. Para ello, la mitad es destinada para remuneraciones, servicios básicos y también la división para los 22 cantones de la provincia. Por lo tanto, el recorte corresponde a un 10% siendo 40 mil dólares, en consecuencia, afectando directamente al presupuesto del segundo semestre de 2018 para actividades culturales.

Te recomendamos: Preocupación por recorte presupuestario para la Cultura.

Actividades culturales afectadas

Las actividades culturales afectadas son: Cine a orillas del Mar, Coro de la Casa de la Cultura, Escuela de Artes Comunitaria (Estancia Vieja), convenios con la Alianza Francesa, convenios con la Universidad Técnica de Manabí, entre otros.

A la voz de protesta del presidente de la CCM, se suma la de varios gestores y artistas de Manabí, que se sienten preocupados por la reducción del presupuesto. Como es el caso de Antonio Cedeño, organizador del proyecto Cine a Orillas del mar, mencionó que este “es un golpe más para el sector cultural de la provincia, para proyectos que este año han empezado a surgir como Cine a Orillas del Mar, que se ejecutaba a través de la ayuda de la CCM. Con el recorte ya no será posible continuar con esta iniciativa”.

En los próximos días, se realizará un acercamiento con las autoridades correspondientes para buscar soluciones. Caso contrario, promotores, gestores, artistas y ciudadanía en general, no descarta realizar movilizaciones para que se preste atención. Porque en Manabí, existe Cultura y la están perjudicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *