Jubilación: requisitos para acceder a este servicio y países con mejor remuneración

Redacción: Fabián Santana (@fabiansantana2) Julissa Pinoargote (@rijupinoargote) y Nahomy Oviedo (@nahomi_oviedog)


Cuando se empieza a laborar en una empresa es fácil deducir que se tendrá una remuneración por los servicios prestados, pero al momento del retiro de la actividad laboral y de varios años colaborando en alguna organización, surge una incertidumbre: ¿quién se encargará de proveer los recursos para solventar las necesidades?

Una de estas fuentes son las rentas de jubilación, un ingreso que se recibe mensualmente una vez cumplido ciertos requisitos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en Ecuador por cada 7 trabajadores hay 1 pensionista. Quien administra y recauda los fondos de pensión jubilar es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  que brinda servicios de salud y paga mensualmente pensiones a los jubilados.

Las políticas de cobro que aplica el IESS a los empleadores, hace que una vez que se retrasen las aportaciones los intereses elevan la deuda a sumas exorbitantes. Esto, según Carlos Vallejo director general del IESS, ha provocado una deuda de 900 millones, perjudicando a los afiliados que no pueden acceder a los servicios de salud y jubilación. Para regularizar la situación se está condonando los intereses a los empleadores.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación?

Existen dos tipos de jubilación la ordinaria de vejez y la jubilación por incapacidad. Los afiliados al IESS deben de cumplir con requisitos de cese, edad y tiempo de aportaciones.

Pero es importante conocer, ¿Cuántos años se necesitan para poder jubilarse? Si tiene 40 años de aportaciones no importa la edad para solicitar su pensión jubilar.

Escucha la entrevista completa con el director General del IESS, Carlos Vallejo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *