El Microteatro, minutos de arte y cultura para Manta.

Redacción por: (Julissa Pinoargote)


Jeff Nieto, un venezolano radicado en Guayaquil desde hace 3 años. Es diseñador gráfico y licenciado en Artes Escénicas, tiene más de una década y media que incursionó en el micro teatro. Ha actuado, escrito y dirigido obras en la perla del pacífico en pequeños teatros como el Pop Up.

Él es quien trae un nuevo proyecto a Manta: la presentación del micro teatro. Este evento se realizará en las salas del hotel Los Almendros a partir del 20 de julio a las 19:00, en la misma se estrenarán dos comedias, Se murió parado y Nos matamos, en este mismo se contará con la participación de actores de la ciudad de Manta.

Jeff Nieto, Silvia Cedeño y Raisa Quiroga están trabajando para hacer partícipe a esta cultura dentro de la ciudad. “Se apuesta por este proyecto para que la gente manabita pueda también vivir la experiencia que ha tenido Guayaquil y Quito”, comentó Jeff.

Nieto recalcó que los talentos que actuarán son netamente manabitas, para esto realizó un casting masivo en donde llegaron personas de distintos cantones de la provincia queriendo obtener una oportunidad en este proyecto. “En Manabí existe bastante talento por explotar, muchos son graduados en artes escénicas, y hoy en día se dedican a otro tipo de cosas como ser comerciantes, pescadores; gracias a las pocas oportunidades que existen en el cantón”.

Te podría interesar: El microteatro, un laboratorio de artes escénicas en Guayaquil.

En Ecuador, el venezolano Jaime Tamariz ejecutó este proyecto, en Guayaquil hay varias salas de micro teatro, Viñarte y PopUP, son ejemplo de ello, estas tienen una gran acogida en la ciudad. Hasta el momento el micro teatro se ha extendido a varias provincias.

Personas estudiando para realizar el casting para ganarse un papel en la obra a presentarse.

 

Nacimiento del micro teatro

Este venezolano comenta que el micro teatro nació en España aproximadamente en el 2009 en un antiguo burdel, donde trece habitaciones fueron las que acogieron a un grupo de teatreros que tenían la necesidad laboral. Lugar donde fueron escritas 13 obras por 13 compañías, referentes a una temática: la prostitución.

El micro teatro se convirtió en un ícono en diferentes países, siendo exportado como una forma distinta de hacer teatro de una manera más corta y mucho más económica. Se realizó en todo Madrid, los teatreros trabajaban más horas, la experiencia del público era salir de una sala para entrar a otra, sentir y tener la sensación de las emociones demasiado cerca junto a los actores.

Una de las características cuando inicio el micro teatro fue que las obras duraban 15 minutos en un espacio de 15 metros cuadrados para 15 espectadores. Cuando se expandió a diferentes países de Latinoamérica, obtuvo un toque personal. cambió un poco el concepto, salas más grandes y con un número mayor de espectadores, eso sí, respetando los 15 minutos.

Este es un proyecto donde se tiene que incluir a todo aquel que quiera formar parte, esta agradecido con todos los interesados y que debemos empezar a creer que el arte puede cambiar el mundo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *