La despenalización del aborto en Argentina: un tema que genera debate en la región

Redacción por: Mayra López (@mayalejandra20) y Cinthya Cevallos (@Michelle311096)


Un ambiente polémico vive América Latina ante la aprobación de la Ley de despenalización del aborto en Argentina. Dicho código tiene por objeto garantizar el derecho a las mujeres gestantes a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo.

En Argentina se legalizó, en primera instancia, la interrupción del embarazo hasta la semana 14, el pasado 14 de junio en la cámara de diputados con 129 votos a favor y 125 en contra, luego de una maratónica jornada que duró 24 horas. Finalmente el Senado será el encargado de decidir la suerte del aborto en aquel país.

Según un informe de diario el País, miles de argentinos se tomaron las calles para manifestarse  a favor o en contra. Mujeres con pañuelos verdes mostraban su apoyo al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo a las afueras del Congreso, mientras que el color azul celeste identificó a quienes están en contra de la legalización de esta práctica.

Ante el  asentimiento de dicho Estatuto en ese país de América del Sur, los denominados defensores del derecho a la vida se muestran inquietos, en lugares públicos la gente debate sobre el tema.

Criterios diversos

Estefanía Calderón médico del IESS, en la ciudad de Manta, Ecuador, mencionó que el aborto solo se debe permitir en situaciones emergentes, por ejemplo, cuando una madre corra riesgo de perder la vida; en los demás asuntos, sí se debe penalizar el aborto, ya que es un crimen contra la vida humana, opina esta profesional de la Salud. Añadió que las autoridades en Argentina debieron analizar muy a fondo el tema y sobre todo estar seguros  que esa decisión a largo plazo no afecte la salud de las mujeres.

Existen múltiples controversias generadas alrededor del aborto

Para Mariana Cedeño usuaria del IESS estar a favor del aborto es aceptar procedimientos donde se arrebata la vida a un ser vivo,  se expone la vida de una madre, incluso, es un acto que deja secuelas en la vida de la mujer.

Luis Rodríguez, ciudadano mantense, afirma que la propuesta de ese nuevo reglamento en Argentina es ventajosa ya que se evitarían situaciones desfavorables como la clandestinidad o que los fetos sean arrojados al aire libre en los botaderos. Agregó que en Ecuador deberían pensar en implementar ese estatuto ya que muchas mujeres tendrían la oportunidad de acudir a clínicas u hospitales de manera segura.

Por otra parte Flavio García, psicólogo clínico de la Fundación Aldeas Infantiles en Portoviejo, manifestó que para decidir dentro un país legalizar el aborto deberían debatir personas especializadas en el tema.  “El aborto es un acto que tiene más efectos negativos que positivos, en la mayoría de casos no tanto físicos sino psicológicos, podría decirse que hasta trastornos mentales, es por ello que se trata de un tema que debe ser analizado en muchos aspectos”, añadió García.

Los usuarios en  redes sociales

Este tema ha generado reacción a nivel mundial, y además ha sido tendencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, que han rebosado con comentarios a favor y en contra del aborto.

En aquellos comentarios es visible que para ciertas mujeres es nada más un derecho que se reclama, lo califican como un suceso normal o nada de otro mundo, que debe ser separado del aspecto religioso.

Las alarmantes cifras del aborto clandestino

Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 se practicaron 25 millones de abortos inseguros por año a nivel global. La OMS lo considera un tema de salud pública y derechos humanos, debido a que esta práctica produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podrían evitarse a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *