Feria del autor independiente, una fiesta literaria en donde los libros fueron los protagonistas

Redacción: Luis Robles (@robles_nando) y Kerly Quiroz (@kerlyquiroz)


La primera edición de la Feria del autor independiente de Manta se desarrolló el pasado sábado 16 de junio, en la explanada del Parque de la Madre (Central) de la ciudad puerto manabita. Ésta propuesta estuvo organizada por Tinta Ácida Ediciones  y Librería Jesús, apoyados por la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio del Gobierno Municipal de Manta.

El evento se desarrolló desde las 10h00 hasta las 18h00. Alrededor de 15 autores locales y nacionales expusieron sus trabajos repartidos en 7 stands.

Alexis Cuzme organizador del evento, asegura que el propósito es que la ciudad sea vista como un punto de encuentro, en donde puedan converger los autores y los libros. Destacó la necesidad de “descentralizar las cuestiones culturales en el ámbito de la literatura… Es momento que Manta se integre y que forme parte de estas actividades”.

También te puede interesar: Alexis Cuzme: “La memoria en torno a un hecho trágico sirve de purga personal”.

La exposición literaria no solo contó con casetas para exhibir y comercializar ejemplares, también se desarrollaron distintas actividades que incluyeron lecturas poéticas y narrativas, presentación de libros, firma de autores y conversatorios.

El público se hizo presente y acercó hasta los puestos a observar los libros expuestos.

Esta feria es la primera en su clase desarrollada en Manta, según sus organizadores lo que busca es incentivar el hábito de la lectura, impulsar la producción editorial y visibilizar a los autores, siendo el puente entre ellos y los lectores.

Lazos con la literatura nacional y local

En su primera edición, la Feria del Autor Independiente ha contado con la participación de autores nacionales entre los que constan:

Lucía Moscoso Rivera, es una poeta y editora quiteña radicada en Cuenca, publicó su primer poemario, Dictado de la mano izquierda en 2015. Pertenece a la Editorial Independiente Mecánica Giratoria, cuyos integrantes asistieron para promocionar su más reciente publicación Palabras de Combate, una recopilación de manifiestos literarios latinoamericanos.

Javier Lara Santos, es un comunicador social y editor quiteño, en 2008 publica su primer libro de poesía Del Acabose (antología imaginaria). Forma parte de la Editorial Independiente Mecánica Giratoria, al igual que Lucía Moscoso, también estuvo en Manta presentando los manifiestos Palabras de Combate.

Ramiro Cueva, lojano, vive en Santo Domingo de los Tsáchilas, es un poeta desde los 15 años. Ha realizado varios recitales en  la ciudad donde radica, con la convicción de que ésta se vuelva una parada cultural. En la feria promociona la obra Amores del Tercer Mundo, un compendio de poemas de amor, desamor y poesía depresiva.

Diego Maenza, es un escritor oriundo del cantón Urdaneta de la provincia de Los Ríos, ha publicado el libro de relatos Teoría de la Inspiración, primer volumen lo que él llama la Trilogía del arte. En Manta realizó el lanzamiento oficial de la novela Estructura de la Plegaria, narración que aborda temas como la pederastia y el aborto.

Comentarios de los asistentes

Varias personas estuvieron presentes en este acontecimiento, recorrieron stands, presenciaron lecturas y hasta pintura en vivo, lo que generó en ellos distintas opiniones.

“La mayoría de veces ni siquiera conocemos a los autores locales, y es muy bueno que se den esta clase de eventos para que a través de ellos se den a conocer, pero creo que los próximos deberían ser más publicitados, para que todas las personas interesadas puedan asistir”, mencionó Paolo Monrroy.

Julio Mantuano, un joven aficionado a los comics, considera que el Gobierno municipal de la ciudad debería organizar eventos de este tipo, porque impulsan el hábito de la lectura, para que los ciudadanos tengan mayor concientización y conocimiento sobre aspectos relevantes.

Para María Cedeño, la Feria del Autor Independiente le dejó grandes satisfacciones, expresando que “es de mucha importancia que estos eventos se desarrollen, ya que además de apoyar al arte, incitan a que las personas nos empapemos de literatura. Además, genera recursos para Manta, atrayendo otra clase de turismo más intelectual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *