Innovación de la Tecnología 5G

Redacción: Cinthya Cevallos  (@michelle311096) y Alejandra López (@mayalejandra20)


La conectividad 4G y 4.5G ha permitido dar un enorme salto con nuestros dispositivos electrónicos, especialmente los Smartphones. Sin embargo, los límites que actualmente conocemos serán derribados gracias a la tecnología 5G, que promete sumergirnos en una evolución mucho más profunda, en un mundo más inteligente y conectado.

No se trata de algo novedoso que esta tecnología venga directamente desde China, ya que los habitantes de este país asiático se caracterizan por sus constantes innovaciones e inventos. Esta vez, toma el relevo en la nueva generación tecnológica tras el dominio europeo y norteamericano en los estándares 3G y 4G.

Avances de la tecnología móvil

Un informe de diario El País señala que esta red, está destinada a ser un importante motor económico de las sociedades digitales, pero su estructura aún están por definirse, a finales de 2018 está previsto que se cierre la primera fase de estandarización, en diciembre de 2019 se completará la definición, y para el año 2020 la industria inalámbrica espera que las redes 5G se lancen mundialmente.

El primer estándar de quinta generación (5G) para redes móviles, fue aprobado el miércoles 20 de diciembre de 2017 por el 3rd Generation Partnership Program (3GPP) durante un encuentro en Lisboa, Portugal.

Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G los teléfonos tendrán una conexión más rápida: serán unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de 8K o descargar una película 3D en 30 segundos (En 4G, eso tomaría seis minutos).

América Latina se prepara para la llegada de la tecnología 5G

El representante para América Latina de 5G Americas, aseguró que se espera el despliegue de esta tecnología en la región para el 2020, sin embargo, es probable que algunas operadoras comiencen a ofrecer el servicio desde finales del 2018, según un informe de Diario El Comercio.

María José Arias, representante de la empresa de telecomunicaciones Claro, en la ciudad de Manta, Ecuador, mencionó que la compañía actualmente posee la tecnología 4.5G la cual fue presentada al país en abril pasado y están a la espera de la llegada de esta innovación, la cual posee muchas ventajas para los usuarios/clientes; además indicó que son los nuevos equipos Smartphones los que poseen la capacidad de navegar a la velocidad (4.5G), Samsung S9, Huawei p20, IPhone 8, y otros equipos que hayan salido recientemente al mercado.

“El estándar 5G asegura una mejor velocidad en cuanto a transmisión de datos móviles. Esto quiere decir que el usuario podrá aprovechar de una manera más eficiente su conectividad”, añadió Arias.

Mientras que Stalin Rodríguez,  quien labora en Movistar, señaló que esta compañía hasta el momento cuenta con tecnología 4G, que se espera en los próximos años contar con la tan esperada red 5G, ya que les brindaría a los usuarios un servicio de primera calidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *