Cine en espacios culturales: jóvenes manabitas son pioneros de esta iniciativa en Manta y Portoviejo

Redacción por: Karen Ruiz (@kaoriuva19) y Maholy Martínez (@Maholy53649112)


Habitualmente, cuando una persona se imagina en el cine, visualiza una sala oscura, cuya ambientación cuenta con aire acondicionado, butacas, pantallas gigantes, altos parlantes y el infaltable canguil. Sin embargo, en la ciudad de Manta, Ecuador, ya es habitual acudir al cine, pero a orillas del mar. Esto brinda otra visión y formas de compartir en un espacio donde el viento marino, la arena y las estrellas en el cielo, son protagonistas fundamentales de esta iniciativa.

Este proyecto, llamado Cine a orillas del mar, nació de manera intermitente en el año 2015, en la Playa El Murciélago, a raíz del cierre del MAAC Cine. Su gestor es Antonio Cedeño, un joven mantense que quiso cambiar lo que habitualmente oferta la ciudad en el ámbito cultural, para generar un punto de encuentro entre las personas que residen en Manta. Pese a su entusiasmo y el de sus compañeros, debido a la falta de apoyo económico y la carencia de equipos, el proyecto cerró luego de tres presentaciones, que congregaron entre 300 y 400 personas cada uno.

Con un poco más de apoyo, la iniciativa fue retomada el pasado 7 de febrero con la presentación de películas que no llegan normalmente a los mercados comerciales. Obras que tienen otro tipo de producción y que son premiadas en diferentes festivales independientes. La idea es difundir audiovisuales nacionales e internacionales con contenido de calidad. A la fecha, esta es la única propuesta que se ha presentado en el país.

“Nace con la necesidad de tener espacios y actividades culturales en la ciudad. Los turistas llegan y preguntan en los hoteles que actividades se realizan en Manta, entonces la idea es esa tener más actividades en días que no existan tantos compromisos” comentó Cedeño.

Jóvenes observan film en la playa El Murciélago

Mejor no hablar de ciertas cosas es una de las producciones ecuatorianas que se han proyectado en Cine a Orillas del Mar. Víctor Arauz, actor ecuatoriano que formó parte de la producción, apoyó al equipo y pudo promocionar el evento cinematográfico.

Esta iniciativa, actualmente afronta serias limitaciones económicas, ante el escaso apoyo por parte de las instituciones locales, ya que hasta el momento, su principal fuente de apoyo es la Casa de la Cultura – núcleo de Manabí y productores independientes nacionales. Sin embargo, continúa desarrollándose los miércoles cada quince días a partir de las 19h00, en la Playa El Murciélago junto a la rampa inclusiva.

Las películas son anunciadas a través de las cuentas oficiales en Instagram como Cine a Orillas del Mar, y en Facebook Lo que callamos los cinéfilos.

Cine Río Portoviejo

Las limitaciones económicas no han evitado que el proyecto sea emulado en otras ciudades. Es así que, a inicio de junio de 2018, un grupo de jóvenes se tomó el parque las Vegas, para proyectar películas en espacios públicos, y generar un punto de encuentro para las familias, acompañados de un exquisito café y un cielo estrellado.

Esta es una respuesta ante el hecho de que Manabí tiene pocos espacios culturales, situación que empeoró con el terremoto, según Fidel Intriago “tenemos una crisis porque nos hace falta espacios culturales cerrados y la disminución de presupuestos en lo que respecta cultura”, en alusión a la demolición de infraestructuras como el teatro Chusig, Museo Dr. José Reyes y el cierre del MAAC CINE, en Manta. A esto se suma, el anunció de reducción presupuestaria a los núcleos de la Casa de la Cultura, por parte del Gobierno Central, lo que obligaría a revisar el apoyo a varias iniciativas.

Fidel Intriago, presidente de la Casa de la Cultura – Núcleo Manabi. Fuente: http://www.casadelacultura.gob.ec

Películas que han sido proyectadas en la Playa El Murciélago

  • Extraños en la noche (película argentina 2012)
  • 7 cajas (película paraguaya 2012)
  • Thelma y Louise (película americana 1991)
  • La teoría del todo (película británica-estadounidense 2014)
  • Mejor no hablar de ciertas cosas (película ecuatoriana 2012)
  • La boda de mi mejor amigo (película estadounidense 1997)
  • Rabia (película mexicana-española 2009)
  • Drive (película estadounidense 2011)
  • Chappie (película Johannesburgo, Sudráfrica 2014)
  • Metegol (película hispano argentina 2013)
  • Eileen (película colombiana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *