Patrimonio Arquitectónico Mantense

La ciudad del puerto pesquero: así se posicionó Manta como uno de los principales puntos de comercio marítimo alrededor del mundo. Y es que sus grandes barcos y buques anclados en el puerto dan la sensación de autoridad y respeto para todos quienes la visitan; ya sea por negocios o distracción.
Sin embargo, no todas las personas que recorren sus calles se deslumbran por la majestuosidad de esos barcos, que posan sutilmente en su astillero. Hay otro atractivo turístico que engalana las calles de los sectores donde están ubicadas y es que las casi 29 casas patrimoniales que se encuentran en toda la extensión de Manta han estado allí por casi ¡100 años!

Historia

Estos inmuebles que ahora forman parte del patrimonio nacional ecuatoriano datan desde 1900 aproximadamente, periodo por el que Manta tenía 4.0161 habitantes. De allí, algunas familias comenzaron a construir sus casas cerca de la zona donde actualmente está el centro de la ciudad.
Se trata de edificaciones de dos y hasta tres plantas en las que sus ocupantes siguen viviendo y forjando la historia urbana del cantón. Por lo general, la parte de debajo de las casas son destinas a museos, tiendas o talleres recreativos donde se puede ir y conocer un poco más sobre su historia.
En la planta alta, aunque no siempre es así con las demás, siguen viviendo sus ocupantes, que, a pesar de perder un poco su privacidad, no esquivan su responsabilidad de mantener vivos aquellos recuerdos, que sin duda alguna formaron para de la sociedad mantense de principios de siglo.

Infraestructura
Los primeros materiales de construcción que se utilizaron y básicamente con los que podían contar las familias de clase media baja en la época republicana fueron muy elementales. Iban desde paredes de enquinche, (composición de estiércol de burro y paja) balcones falsos, ventanales muy grandes y cubiertas de zinc.

Las casas que son construidas con estos materiales suelen ser más frescas

Les quedará la duda del por qué usaron tales materiales, bueno, el uso de estos se ha ubicado dentro de las edificaciones prehispánicas en la mampostería, tanto en el cielo raso como en las paredes de soporte. Así que, tranquilo. No era del todo anormal que te vieran con cara de espanto.

Eso sin olvidar el elemento indispensable de toda construcción ¡la madera! Que servía para construir las vigas, armar las columnas y los entrepisos.

 

¿Sabes lo que necesita tu casa para ser patrimonial?

Para saber si una casa puede entrar en esa categoría, es necesario que estas cumplan una serie de requisitos antes de ser declaradas así. Puesto que influye desde el tiempo que han sido construidas, hasta la zona donde viven y los materiales con los que está fabricada. Como ya lo vimos en uno de los apartados al comienzo, el adobe es una característica básica que tienen estás emblemáticas casas.

Qué dice el reglamento
Según la resolución 0004 del Consejo Nacional de Competencias en su artículo 11 y 12 sobre la gestión del gobierno central, dice que es responsabilidad de cada gobierno autónomo preservar y cuidar el patrimonio arquitectónico y cultural de su ciudad. Promoviendo y creando ordenanzas que vayan acorde a la preservación y difusión de estos bienes patrimoniales en su circunscripción territorial.

Presupuestos
Según Héctor Pico, analista patrimonial del municipio de Manta, no por el hecho de ser una casa patrimonial, el municipio, como encargado de preservar los bienes patrimoniales, tiene la obligación de hacerse cargo de ella y restaurarla en su totalidad.
“Solamente lo que los dueños reciben es un incentivo; el descuento en los predios urbanos”. Sin embargo, supo manifestar que se está trabajando en otras ordenanzas que brinden más beneficios a la ciudadanía, como por ejemplo créditos que se les otorga a través de un préstamo al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIES) para que siga manteniendo su vivienda y saquen
rentabilidad.
No es muy fácil restaurar una casa cuya vetustez supera los 100 años. Se debe tener en cuenta el material, el personal a cargo, y como no podía ser de otra forma, la burocracia una vez más sigue reinando en los trámites públicos. Como última instancia se debe subir todo el proceso al portal de compras públicas y es allí que se decidirá quienes serán los encargados de la obra.

 

Aproximadamente se gasta 134.000 dólares en la restauración de una casa patrimonial

 

El castillo

De entre las casi 29 casas patrimoniales que tienen Manta, hay una que más llama la atención. ¡Y es que a quién no le va a llamar la atención una antigua casona que fue construida hace más de 113 años!
Si no eres mantense y tampoco has podido pasar cerca de allí ¡NO TE PREOCUPES! Te dejaremos un link donde puedes acceder y ver de forma interactiva este gran atractivo turístico que tiene Manta. ¡Una de las últimas casas patrimoniales que fue restaurada!

Conoce donde esta el castillo
En la actualidad, se planea que el sector donde está ubicado El Castillo sea un área urbana regenerada que a la vez promueva la inversión del sector inmobiliario. Detrás del castillo se prevé construir 200 casas, pero esperar a concretar más proyectos complementarios para ampliar la urbanización.

Afectaciones por el terremoto
Luego del terremoto del 16 de abril en Ecuador, varias fueron las casas que ya habían subido a la categoría de patrimonio, sin embargo, no estaban en proceso de reconstrucción.

Preservación de casas patrimoniales a raíz de incendio

Algunos inmuebles sufrieron daños por incendio
Las afectaciones a estos inmuebles van desde daños en su fachada, pasando por la estructura interna hasta llegar a daños en las bases de las casas. Y es que a pesar del daño que tienen, las casas por disposición no pueden ser demolidas.

Futuro incierto para las casas patrimoniales después del terremoto. Algunas no pueden ser demolidas por órdenes del ministerio de cultura


Mario Naranjo, Martina Barreiro, Andreina Medranda, Lissette Ostaíza.

Periodismo Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *