Países peligrosos para el Periodismo en América Latina

“El periodista defenderá, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad”. Así señala uno de los principios que define la FIP (Federación Internacional de Periodistas), en relación a la conducta, el labor y el rol del periodista. Sin embargo, ponerlo en práctica le ha costado a muchos periodistas de América Latina, incluso su propia vida.

De acuerdo a la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas), en los últimos 5 años han sido asesinados alrededor de 187 periodistas, especialmente en: México, con 64 víctimas; Brasil, con 35; Honduras, con 34; Guatemala, con 16; y Colombia con 14. Y lo más alarmante de todo no solo es que estas noticias no suelen aparecer publicadas en la prensa, sino que además no hay en esa región ninguna guerra que pueda haber causado sus muertes.

De acuerdo a la Federación, el promedio regional anual de asesinatos ascendió a 37,6 casos; y se han incluido cuatro mujeres. Las mayoría de las víctimas fueron periodistas, fotógrafos, locutores, productores de noticieros, comunicadores y otros trabajadores de prensa. Además, por lo general, se trata de trabajadores locales o regionales, o propietarios de pequeños medios; y no necesariamente tienen que ver con una digresión con el poder político dominante.

 

 

En el Ecuador también mueren periodistas 

En Ecuador, las cifras de asesinatos a periodistas son bajas a diferencia de otros países.

El periodista ha sido partícipe en la crítica y en la denuncia de corrupción y algunos han muerto de manera sospechosa. Revisando los casos nos quedamos con aquellos que muestran más evidencias y coincidencias. A continuación conoceremos algunos de los casos suscitados.

 

 

 

 

 

 

 


Paola García, Arianna Muñoz, Belén Pilay, Lourdes Anchundia.

PERIODISMO DIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *