Entrevista: “Soy una persona llena de sueños”

Tiene  clara sus prioridades,  vive en una constante preparación. Un joven de propósitos y con muchos sueños, que solo él podrá cumplirlos, nacido en la ‘Cuna de Alfaro’, Montecristi, cantón de la provincia de Manabí, Ecuador.  Actualmente es  egresado de la carrera de publicidad, y trabaja en proyectos y producciones audiovisuales independientes. Este personaje tiene 23 años, su nombre, José Alfredo Pachay Barcia.

Gráfica: José Pachay, mientras trabajaba en unos de los proyectos audiovisuales.

  • ¿Cuáles fueron sus comienzos?

Cuando empecé,  fue mediante un curso, un taller de producción de cine en el Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), mismo que lo dictaba, Carlos Quintos, a raíz de eso, él nos motivó a participar en un concurso llamado, Cinrecreo, donde tuve la oportunidad de conocer a personas como; Javier Macías, Francisco Camacho, entre otros. Con ellos he mantenido una buena amistad hasta ahora y hemos logrado hacer algunos trabajos.

  • Se sabe que eres un joven dedicado a las producciones audiovisuales, ¿en qué se enfocan?, y ¿en qué has trabajado?

A raíz de la preparación y los estudios que he podido obtener hasta ahora, he conocido mucha gente que se ha dedicado a las actividades y que son gestores culturales,  generalmente he trabajo en pequeñas producciones audiovisuales de diferentes temas culturales.

  • Además de temas en producciones culturales, ¿has tenido la oportunidad de participar o colaborar en otros temas?

Si, en  eventos sociales,  desempeñándome en la logística específicamente con una empresa de Quito llamada Kiart. Que realizó un proyecto social a beneficio de las personas afectadas por el terremoto en Manabí y Esmeraldas, dicho proyecto que realizó la empresa lo hizo junto a Ecuador Estratégico.

  • Sin duda alguna, a lo largo del camino se adquieren más conocimientos y sobretodo se se conocen más lugares, ¿qué  has aprendido de aquello,  aparte de la experiencia?

Claro experiencias, además he aprendido a trabajar en equipo de forma coordinada, he ganado muchos amigos. Estos procesos han sido un complemento fundamental,  para mi preparación,  tanto en  conocimientos técnicos y científicos.

  • Eres un egresado de publicidad, ¿qué  relación encuentras entre la producción audiovisual que realizas actualmente y la publicidad?

Cierto estudie publicidad y mercadotecnia que es parte fundamental de la comunicación,  por esa misma razón me he encaminado a este tipo de trabajos,  porque a medida que tú vas aprendiendo en la universidad,  te vas dando cuenta que siempre han existido diferentes formas de comunicar.

  •  A  esto, ¿cuáles son sus objetivos?                        

Seguir preparándome, ahora estudiar  en lo que más me llama la atención,  la producción audiovisual, creo que es una vía principal para seguir transmitiendo a la gente emociones,  para seguir conociendo tantas cosas,   que muchas veces no conocemos. También seguir trabajando con escritores que plasman historias reales de nuestro entorno manabita, sobre todo aprender de grandes profesionales que me rodean.

  • El apoyo familiar siempre es fundamental, ¿su familia lo apoya?

Tengo a mis padres que son el pilar fundamental en mi vida, seres maravillosos que velan por mis intereses personales, personas humildes que se han esforzado en sacar adelante a una familia de 4 hijos.

  • Siempre recordamos cosas que nos llenan de expectativas y que nos hacen amar más lo que hacemos, ¿recuerdas algo?

En los trabajos que hemos hecho siempre nos enfocado en las zonas rurales. Entonces la gente allá es muy increíble tan bondadosos he conocido a mucha gente así,  que hasta ganas de volver,  así sea de paseo. Y cuando vuelves ellos te reciben con tanto amor.  Lo que nunca falta es un plato de comida,  una vez yo le pregunté a un señor, ¿por qué son tan bondadosos con la gente que viene acá?, y me respondió,  “es que ustedes vienen con otra ideología,  ustedes son personas que nos toman en cuenta, como comunidad para expresar lo que sentimos”.

  • Para finalizar, ¿quién es José Pachay?                       

Me gusta trabajar,  ser bondadoso, trabajar en equipo, trato a mis amigos por igual,  soy una persona llena de sueños. Algún día espero trabajar con productores de renombre mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *