Convicción y pasión al micrófono

Es un joven de contextura delgada y nariz aguileña, con propósitos firmes, llevando por delante su pasión por el fútbol que es la inyección diaria de su trabajo periodístico, nació en San Clemente, balneario que está ubicado al norte de la provincia de Manabí, a pocos minutos de la playa de San Jacinto y, a 30 minutos de Portoviejo, el protagonista es, Alejandro Giler Muñoz (23).

De padres humildes y luchadores. Es el mayor y único varón, tiene dos hermanas, una de 22 y otra de 16 años. Giler que carga con una mochila llena de sueños, que se han convertido en su lucha diaria por cumplirlos, para que mañana tengan un sólo sabor, el éxito.

Giler, cuenta que desde muy pequeño vivió al norte de la provincia de Manabí, Pedernales, un rincón de aventuras y oportunidades, que supo aprovechar para dedicarse a los estudios. En su estadía se dedicó a ser aplicado, llevándose así el mérito a la puntualidad y, se destacó por ser el abanderado en la escuela.

Luego regresó a su tierra natal donde siguió forjando su destino.  Durante todas estas travesías, Giler dijo que siempre tuvo la intención y convicción hacia el periodismo. Siendo así que desde muy pequeño le gustaba ver noticias y repetía las frases de los presentadores y relatores de radio. Recordó que incluso cogía un tacho, el cual cubría su cabeza y así emulaba con la intención de que se escuchara diferente su tono de voz.

“Disfrutando del trabajo en la zona rural, periodismo comunitario”, Alejandro Giler.

 

Le gusta estar en contacto con la gente, ir a la zona rural, conocer sus necesidades y, de alguna manera poder aportar para que se solucionen por medio del periodismo.

 

 

 

 

 

Para Giler su pasión es la narración de fútbol, por aquello desde hace tiempo escucha al narrador argentino, Mariano Closs, a quien imita desde la época en que estaba en el colegio.

En la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), consiguió estudiar la anhelaba carrera de Periodismo. Etapa que estuvo marcada por la soledad, siendo así que a la primera semana se enfermó, “fue la   semana más larga de mi vida”, aseguró.

“Siempre he sido sociable, me gusta conocer nuevos amigos”, consideró Giler, quien reconoce que esto le permitió conocer a estudiantes de curso superiores y a nuevas personas que de alguna manera influyeron para tener oportunidades en el campo laboral. Empatía que le permitió estar en radio Son de Manta, que fue el primer medio donde pudo desempeñarse en el Periodismo Deportivo.  Giler recordó que el primer día que fue a la emisora, le tomó por sorpresa, porque lo presentaron como nuevo integrante y fue parte del programa de ese día, “supimos dar la ‘talla’”, afirmó.

Otra emisora en la que estuvo fue radio, La Voz del Espíritu Santo, actualmente la frecuencia de radio La Voz, donde comenzó dando comentarios, estadísticas y publicidad.

Inicios en el periodismo radial en Radio Son de Manta

 

Su primera transmisión fue en radio Son de Manta, donde comentaba junto a Willy Chave, José Luis Vásquez, Freddy Pico, Noemí Moreira, Jorge Álava Castro a quienes considera sus amigos.

“Siempre quise estar en radio Scandalo y, se convirtió en un sueño”, afirmó. En este medio ha estado desde el año 2013, hasta no hace mucho de este 2017. Con gran entusiasmo recapituló que en un partido de ascenso de la serie B del balompié ecuatoriano y, en un ambiente de alegría relató un gol, siendo desde allí que empezó a narrar más partidos.

 

 

 

 

Hasta la actualidad ha recolectado numerosos viajes realizados por los distintos estadios del país como: Ambato, Ibarra, Guayaquil, Azogue, Cañar, Machala, Quevedo, Guacaleo, Quito, Cuenca, Babahoyo, otros: esto gracias a su ardua labor dirigida 100% al trabajo humilde y con compromiso.

En sus viajes a distintos escenarios deportivos del paías.
Alejandro Giler junto a Willy Chávez: amigos y compañeros de las transmisiones deportivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las habilidades que posé es escribir, por aquello labora en el periódico, El Mercurio del Puerto Principal, Manta, donde percibe un salario básico, desde el año 2015. También trabaja actualmente en radio Visión, donde aseguró sentirse satisfecho porque hay gente joven que quiere sobresalir. En este medio da noticias de 5h00 a 8h00 am, luego da un programa de deportes en la noche (lunes a viernes) y lo que son las transmisiones deportivas.

Experiencia internacional, junto a su gran amigo Marcos Willy Chávez,  Sudamericano de fútbol playa.

A través de toda su experiencia, quisiera llegar a tener la oportunidad de   narrar un partido en una radio nacional o salir fuera del país y relatar un encuentro internacional, tampoco descarta la televisión que es otro de sus sueños. Solo ha narrado un encuentro internacional, que fue el que se realizó aquí en Ecuador, el Sudamericano de del Fútbol Playa, celebrado en Manta, 2015.

Recordó como una linda experiencia a Latino Deportes, medio online de Manta, porque lo conformaban, “un grupo jóvenes, era algo nuevo que emitir, relatar una final de Champions, hacer cosas nuevas y eran jóvenes atrevidos”, manifestó él con gran entusiasmo.

Otras actividades en su vida antes de ejercer el periodismo, fue mesero y vendedor de legumbres en un triciclo en su tierra natal, San Clemente, su verdadero hogar.

Recuerda a algunos profesores con gran estima, entre ellos están; Ubaldo Gil, Joselías Sánchez, Ricardo de la Fuente, porque son docentes con los que dice que aprendió, y, Carlos Cedeño, porque le dio la oportunidad de estar en Latino Deportes y, además   consideró que es una persona de mucha sabiduría.

Considera que su familia es un pilar fundamental, porque siempre han estado allí apoyándolo y, “siempre les ha gustado lo que hago”, afirmó Giler, quien además se refiere a los amigos como un soporte importante, para compartir muchos momentos, alegrías y consejos.

El periodismo: Es una pasión, porque me ha dado todo prácticamente; amigos, hacerme conocer, poder ayudar a las personas, informar a cerca de poder transmitir las emociones a través del periodismo deportivo.  Hacerle imaginar todo lo que ellos no están viendo, pero yo lo estoy transmitiendo.


  • Algunas gráficas durante actividades del periodismo:

2 comentarios sobre “Convicción y pasión al micrófono

  • el 28 mayo, 2017 a las 2:12 pm
    Permalink

    Muchos éxitos a este joven pero talentoso periodista

    Respuesta
    • el 15 junio, 2017 a las 3:20 am
      Permalink

      Saludos Johnny, sus éxitos serán multiplicados para este joven con alma de periodista

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *